“Mora” era el nombre del buque insignia de la armada que Guillermo el Conquistador preparó para la invasión de Inglaterra. De diseño Drankar, fue construido en Barfleur, Normandía.
Matilde de Flandes se lo regaló a su marido Guillermo en el verano de 1066. Era el barco más grande de todos los que componían la expedición, con espacio para diez caballeros con sus séquitos y equipos.
El “Mora” llevaba en su mascarón de proa la imagen de un niño con su mano derecha señalando a Inglaterra y con una trompeta de marfil en la boca. La popa del "Mora" llevaba la cabeza de un león, símbolo de la fuerza, la estabilidad y el poder real. Las velas eran multicolores y en la parte superior del palo mayor, lucía el estandarte papal consagrado que había sido enviado desde Roma y que mostraba la bendición y aprobación del papado a las reclamaciones de Guillermo al trono inglés.
No se sabe exactamente cual era el significado del nombre que Matilde le dio a este buque insignia. Algunas de las primeras teorías indicaban que podía provenir del verbo “morar” en español. Otra teoría es que “mora” haría referencia al pelo oscuro de Matilde. También se ha dicho que “mora” era un anagrama de la palabra amor, sin embargo, todas estas explicaciones no cuadran con la personalidad de Matilde de Flandes. Matilde era una mujer poderosa e inteligente. Fue la primera reina inglesa coronada en igualdad de poder junto al rey. Ejerció labores de gobierno tanto en Normandía como en Inglaterra durante las ausencias de su esposo. Una mujer con semejante personalidad e inteligencia, nunca hubiera dado a un magnífico buque insignia para una empresa tan importante como la conquista de Inglaterra, un nombre tan simple y tonto. Por el contrario, y con el fin de ayudar a su marido, habría buscado un nombre que representase la legitimidad de la empresa de Guillermo y que consiguiese aglutinar a su alrededor a todos sus aliados, manteniendo su fe en su líder.
Matilde sabía que el mayor handicap de su esposo era su nacimiento ilegítimo (Guillermo era hijo de Roberto el diablo duque de Normandía y de una de sus amantes) y por tanto, su principal objetivo fue reforzar y afianzar su derecho al trono. Para ello, lo más importante era establecer las líneas de sangre que le relacionaban con antiguos reyes.
Guillermo como normando, descendía de los vikingos que llegaron a las costas de Francia y crearon un asentamiento estable llamado Normandía. El linaje nórdico era crucial para Guillermo, no solo para confirmar su descendencia real sino también para apoyar sus reclamaciones a la corona inglesa, ya que Inglaterra había tenido una importante línea de reyes daneses. La familia de Guillermo tenía parentesco con reyes de Suecia y Dinamarca y con Canuto el grande que fue rey de Inglaterra.
Tradicionalmente, los reyes vikingos eran elegidos por una asamblea de nobles y posteriormente, como paso fundamental para su proclamación, se subían a la llamada Piedra Mora donde eran aclamados por todos sus súbditos. Matilde comprendió la necesidad de resaltar y proclamar el linaje nórdico de su esposo y al elegir “Mora” como nombre para el buque insignia de Guillermo, estaba proclamando la real estirpe nórdica del duque que le emparentaba con los reyes vikingos de Inglaterra y que le legitimaban como pretendiente al trono.