mapa antiguo
mapa antiguo
diezcosasquequieressaber.com
diezcosasquequieressaber.com
Torre de Londres

Diez personajes que estuvieron presos en la Torre de Londres 

 

1-Santo Tomás Moro, Lord Canciller de Enrique VIII de Inglaterra. Delitos: Alta traición por no prestar juramento contra el Papa cuando surge en Inglaterra la Iglesia Anglicana. Oponerse al divorcio del rey de Catalina de Aragón. No aceptar el Acta de Supremacía que declara al rey como cabeza única de la nueva Iglesia Anglicana. Pena: fue decapitado.

2-Willian Wallace, soldado escocés que dirigió a su país contra la invasión inglesa de Eduardo I. Delito: culpable de alta traición a la Corona Inglesa. Pena: Lo desnudaron y lo arrastraron por Londres, atado de los talones a un caballo desde el Palacio de Webminster hasta Smithfield. De acuerdo con el método habitual de ejecución en el siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello. Descolgado antes de que se ahogase, le sacaron las vísceras y los intestinos que fueron quemados ante él antes de ser decapitado. Su cuerpo fue cortado en cuatro partes: su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres.

3-Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII rey de Inglaterra. Delito: Adulterio, incesto y alta traición, acusaciones estas no probadas suficientemente. Pena: Muerte por decapitación. El día en que iba a ser ajusticiada, llevaba puesta una enagua roja bajo un vestido gris oscuro de damasco, adornado con pieles. Su pelo oscuro estaba recogido y llevaba un tocado gable en lugar de su acostumbrado tocado francés e hizo un breve discurso:

“Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley, y según la ley se juzga que yo muera, y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso, de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le de mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano. Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor. Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. Oh Señor ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma”. Entonces se arrodilló en posición vertical (en las ejecuciones al estilo francés con una espada, no había ningún bloque para apoyar la cabeza). Su oración final consistió en repetir, “a Jesucristo encomiendo mi alma; el Señor Jesús recibe mi alma”. Sus damas le quitaron el tocado y ataron una venda sobre sus ojos. La ejecución fue rápida, consistente en un solo golpe: según la leyenda, el esgrimidor fue tan considerado con Ana que dijo, “¿Dónde está mi espada?” o “Mozo, trae mi espada” y luego la degolló, para que ella pensara que tenía todavía unos momentos más para vivir y no supiera que la espada estaba en camino. El gobierno no aprobó proporcionar un ataúd apropiado para Ana. Así, su cuerpo y cabeza fueron depositados en un arca alargada y sepultados en una tumba sin marcar en la capilla de St Peter ad Vincula. Su hija, la reina Isabel I a su llegada al trono, nunca se preocupó de rehabilitar su memoria y buscar un lugar más digno para el descanso de sus restos; su cuerpo fue identificado en unas reformas de la capilla bajo el reinado de la reina Victoria y de esta manera el lugar de descanso de los restos mortales de Ana está marcado ahora en el suelo de mármol.

4-Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Delito: adulterio y alta traición, en este caso la acusación de adulterio si era cierta. Pena: Muerte por decapitación. El día del cumplimiento de su sentencia llegó al cadalso con dignidad, aunque se la veía pálida y aterrorizada. Antes de morir, pidió perdón a su familia y rezó por la salvación de su alma. Su muerte fue rápida.

5-Lady Jane Grey, la reina breve. Reina de Inglaterra durante nueve días después del fallecimiento de Eduardo VI hijo de Enrique VIII. Delito: estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Fue utilizada por su familia y los simpatizantes protestantes para evitar el acceso al trono de la católica María Tudor. María que contaba con más apoyos al trono, la derrocó y posteriormente la condenó a muerte para evitar nuevas rebeliones protestantes. Pena: Decapitada.

6-Enrique VI de Inglaterra último rey de la casa de Lancaster. Delito: fue vencido por los partidarios de la casa de York en la Guerra de las Rosas. Pena: fue encarcelado en la Torre de Londres y asesinado sin ningún juicio.

7-Eduardo V y su hermano Ricardo duque de York hijos de Eduardo IV de Inglaterra conocidos como los niños de la Torre de Londres. Delito: Ser los herederos legítimos del trono de Inglaterra y estar en el camino de las ambiciones políticas de su tío Ricardo. Pena: no tuvieron ningún juicio pero una vez encarcelados no se volvió a saber nada de ellos. Todo sugiere que fueron asesinados por su tío Ricardo.

8-Carlos de Orleans, el duque poeta que fue hecho prisionero en la batalla de Agincourt. Delito: ser el enemigo. Pena: prisión hasta que sus familiares pudieron pagar su cuantioso rescate.

9-Isabel I de Inglaterra. Delito: ser la rival protestante de la reina católica María I. Pena: encarcelamiento en la Torre de Londres. Durante un tiempo se pidió su ejecución pero el parlamento inglés no la aceptó por ser un miembro de la familia Tudor.

10-Tomás Cranmer. Arzobispo de Canterbury nombrado por influencia de la familia de Ana Bolena. Delito: haber participado activamente en el proceso de divorcio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón y ser protestante (todo esto se consideró delito durante el reinado de María I, la hija de Catalina y Enrique). Pena: fue quemado en la hoguera. La historia registra que en cierto momento se le pidió retractarse de su fe y volver a la Iglesia católica, acto que fue refrendado con su firma en una confesión de retracto. Más tarde, se arrepintió de dicho retracto y fue condenado a la hoguera por ello. Se dice que antes de entrar a la hoguera, colocó primero la mano con que había firmado su retracto y luego fue quemado.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© apasionadosporlahistoria.com