mapa antiguo
mapa antiguo
diezcosasquequieressaber.com
diezcosasquequieressaber.com

Los diez mejores caballeros medievales

Los diez mejores Caballeros Medievales.

 

 

La institución de la caballería medieval está ligada a la historia de los guerreros a caballo en el reino de Francia que surge de la descomposición del Imperio carolingio. A finales del siglo X, los caballeros se habían convertido en el cuerpo militar más importante frente a la infantería común, acumulando un creciente poder político. El ejercicio del poder por los caballeros fue posible porque solamente ellos poseían el necesario entrenamiento militar y la suficiente riqueza para mantener las armas y los caballos necesarios para poder desarrollar su forma típica de combate. La diferenciación social basada inicialmente en la habilidad y destreza de los propios caballeros desembocó en un sentido de clase caballeresca, orgullosa de su conducta y valores marciales y desdeñosa hacia otros segmentos no armados de la sociedad: los clérigos y los campesinos.

 

Normalmente, los grandes caballeros medievales han sido magníficos guerreros que han demostrado mucho valor y coraje pero, al mismo tiempo, han sido pésimos dirigentes y gobernadores con una falta total de inteligencia política. Algunos incluso manifestaron nulas habilidades para la guerra, tratando de conseguir victorias en batallas basándose en su arrojo y coraje, técnica esta que aunque a veces daba resultado como estrategia militar, no solía ser tan efectiva cuando se enfrentaban a un enemigo medianamente inteligente. 

Muchos de ellos pensaban que era mejor morir en batalla que ser considerado un cobarde o un desertor, por lo que nunca retrocedían aunque la batalla estuviera ya perdida. Atacaban siempre de frente sin recurrir a estrategias o engaños pues esas cosas no eran para nada caballerescas. Estas erróneas creencias acerca del valor (que eran muy admirables pero de ninguna manera prácticas para ganar las batallas), unidas al hecho de que la gran mayoría de los caballeros pensaban que los humildes soldados campesinos no tenían nada que hacer contra ellos, provocaron numerosas muertes inútiles y grandes derrotas en las batallas, sobre todo del bando de los franceses.

 

En base a esto, he realizado una lista con los diez mejores caballeros medievales que no siempre fueron los mejores reyes o los mejores  comandantes de ejércitos, pero a los que les sobraba coraje, arrojo valentía, honor y estupidez. Todos tienen en común su gran pasión por la guerra y algunos de ellos comparten muertes que hoy consideraríamos un tanto tontas e inútiles, fruto la mayoría de las veces de las bravuconerias y de un concepto erróneo del valor y del honor. Poco a poco iré publicando las características más importantes de cada uno de ellos. De momento, os dejo la lista:

 

 

 

1- Ricardo Corazón de León

2- Eduardo de Woodstock el Príncipe Negro

3-Juan rey de Bohemia

4- Eduardo III rey de Inglaterra

5- Juan II rey de Francia

6- Enrique V rey de Inglaterra

7- Antonio duque de Brabante

8- Jean Dunois el Bastardo de Orleans

9- Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador

10- Godofredo de Bouillón

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© apasionadosporlahistoria.com