Los marmousets o titís del rey Carlos VI
Los marmousets o titís del rey (como se traduce la palabra al español) es un apodo despectivo que se asignó para denominar al grupo de consejeros más cercanos al rey Carlos VI de Francia. Este apodo tan singular se registró por primera vez en la crónicas de Jean Froissart. Froissart fue un poeta francés nacido en Flandes alrededor de 1337. Su infancia transcurrió durante la época en la que Flandes era aliada de los ingleses, en las primeras décadas de la Guerra de los Cien Años, por lo que en su etapa adulta fue siempre proinglés. Hacia el final de su vida, escribió las Crónicas de Francia, Inglaterra, Escocia y España, en las que trata de los sucesos ocurridos durante la Guerra de los Cien Años. Está considerada como la mayor obra histórica de la Edad Media en la que se ensalza y glorifica el espíritu de la caballería y en la que los dos grandes héroes son Eduardo III de Inglaterra y el Príncipe Negro (por algo era proinglés).
A pesar de que no eran ni príncipes ni funcionarios públicos, los marmousets fueron los hombres más cercanos del rey. Gracias a esta posición , consiguieron ascender a las funciones más altas del estado. Este grupo de hombres tenía además otra cualidad, la solidaridad entre ellos. Elegidos por Carlos VI en 1388 entre los más fieles consejeros de su padre Carlos V, se comprometieron a permanecer siempre unidos. Su nombre marmousets significa “titís” en referencia clara a los monos tití.
En 1387, a la edad de 20 años Carlos VI tomó el control de la monarquía e inmediatamente apartó a sus tíos que habían ejercido la regencia durante su minoría de edad y nombró a los marmousets sus consejeros. A diferencia de sus tíos, los marmousets querían la paz con Inglaterra, disminuir los impuestos y un gobierno central fuerte y responsable. Todas estas políticas puestas en marcha por estos fieles consejeros, condujeron a un acuerdo de alto el fuego por tres años con Inglaterra, y a que el duque de Berry, tío del rey, fuera removido de su cargo como gobernador de Languedoc a causa de sus impuestos elevados y su vida de derroche y lujo. Todo esto originó un gran recelo y odio por parte de los tíos del rey, que veían mermadas todas las prerrogativas que habían adquirido durante su regencia por la minoría de edad del rey. Por ello, cuando Carlos VI sufrió sus ataques de locura que le impedían gobernar, sus astutos tíos volvieron a tomar el poder, apartando a los marmousets del gobierno.
Los marmousets fueron: Jean de Montaigu, Oliver de Clisson, Bureau de la Rivière, Jean Le Mercier, Nicolas du Bosc y Pierre Balbulus Villaines (de este último no hay casi información).
Buerau de la Rivière fue el camarero de Carlos V. Más que un camarero, era un fiel amigo del rey y tenía toda su confianza. Carlos V le confió sus sentimientos, sus pensamientos más íntimos y sus dolores y alegrías. Bureau de La Rivière era una persona modesta, y al igual que el rey tenía una disposición amable y estaba dotado de una gran inteligencia. A pesar de su posición como chambelán, tomó parte activa en la gestión del reino de Francia. Carlos V a menudo hizo uso de las habilidades diplomáticas de la de Rivière, un área donde se destacó significativamente. Cuando la salud de Carlos repentinamente empeoró en 1380, fue rápidamente solicitada su presencia y finalmente el rey murió en sus brazos. En su testamento, Carlos V le nombra albacea como prueba eterna de su confianza en él. A su muerte, tuvo el gran honor de ser enterrado al pie de la tumba de Carlos V junto a otro famoso personaje a quien también apreciaba mucho el rey, Bertrand Du Guesclin
Olivier de Clisson fue un noble y militar bretón apodado el carnicero por su comportamiento poco ortodoxo con los prisioneros de guerra. En 1370 se unió a Bertrand du Guesclin, quien se convertiría más tarde en condestable de Francia y lo siguió en todas sus campañas en contra de los ingleses, incluso en el sitio de Brest en 1373. A la muerte de Du Guesclin, Clisson recibió la espada del condestable y la mantuvo entre 1380 y 1392. Combatió contra los ciudadanos de Gante, derrotándolos en la batalla de Roosebeke en 1382 y después comandó el ejército en Poitou y Flandes en 1389, e hizo un intento de invadir Inglaterra que no tuvo éxito.
Siendo ya uno de los marmousets cercanos al rey Carlos VI, sufrió un intento de asesinato por parte de Pierre de Craon bajo la instigación del duque de Bretaña. Al objeto de castigar a éste, Carlos VI de Francia marchó a Bretaña en una expedición en la que el rey tuvo su primer ataque de locura. Después de este incidente, los ataques del rey fueron algo habitual por lo que los tíos de Carlos volvieron a tomar el control del gobierno. Estos, iniciaron procesos en contra de Clisson, de modo que debió refugiarse en Bretaña una vez reconciliado con su duque.
Jean Le Mercier, actuó como notario y secretario convirtiéndose en uno de los asesores más influyentes de Carlos V. En 1382, se convirtió en mayordomo del rey, y a la muerte de este, pasó a ser miembro del Consejo del rey Carlos VI. Después de haber amasado una gran fortuna, se volvió impopular y fue acusado de especulación. En 1392, bajo el gobierno de los duques durante la enfermedad del rey Carlos VI, es apartado de su cargo y condenado a la confiscación de sus bienes. Su castigo fue el destierro del reino. Se refugió en Cambrai.
Jean de Montaigu: aunque se rumoreó que Jean era hijo bastardo del rey Carlos V, lo cierto es que su padre fue Gérard de Montaigu. Tuvo dos medio hermanos que se dedicaron a la carrera eclesiástica; Gérard de Montaigu el Joven (muerto en 1420), que fue obispo de Poitiers y obispo de París; y Jean de Montaigu (muerto en 1415 en la batalla de Agincourt), que fue obispo de Chartres y arzobispo de Sens.
Hizo carrera en la corte real, llegando a convertirse en principal maestro de la Casa de Carlos VI. En 1409, el duque Juan Sin Miedo de Borgoña lo arrestó, junto con otros "malhechores y falsos traidores” dentro de las represalias que contra los marmousets llevaron a cabo los tíos del rey cuando este comenzó con sus ataques de locura. Montaigu fue decapitado el 17 de octubre 1409 en frente de una gran multitud en París.
Nicolas du Bosc: Nacido en Rouen, era el hijo de Martin du Bosc y Guillemette du Valricher. Licenciado y profesor de derecho civil y canónico en 1354, entra en el parlamento como secretario y abogado asesor de investigaciones. En 1374 , fue maestro de los encargos de l' Hôtel du Roi . En 1375, Nicolas du Bosc fue nombrado obispo de Bayeux y se convirtió en consejero del rey Carlos V pasando posteriormente al servicio de su hijo Carlos VI.
Despedido por los tíos de Carlos VI durante su enfermedad , regresó al poder en 1388. Diez años más tarde, se convirtió en el primer presidente del Tribunal de Finanzas el mismo año en que reemplaza Arnaud de Corbie como Guardián de los Sellos de Francia. Cuando Corbie volvió al poder en 1400 , fue despedido de su cargo debido a su edad . Murió el 19 de septiembre 1408.