mapa antiguo
mapa antiguo
diezcosasquequieressaber.com
diezcosasquequieressaber.com

 

Los siniestros doctores de la peste y su máscara inmortalizada en el carnaval de Venecia.

 

La enfermedad de la peste ha originado desde su primera aparición tres grandes epidemias: la primera se conoce como la epidemia de Justiniano que en el siglo VI causó unos 25 millones de fallecidos. La segunda, la Muerte Negra o Peste Negra, que se desarrolló en el siglo XIV matando al 60% de la población europea, y la Moderna, en 1860, que causó unas 10 millones de muertes y que se caracterizó por la capacidad del microorganismo de dispersarse a través de más especies de animales.

 

Para tratar a estos enfermos aparecieron los doctores de la peste. Estos médicos eran específicamente contratados por pueblos que tenían muchas víctimas de la peste en tiempos de epidemia. Debido a que la ciudad era la que pagaba su salario, ellos cuidaban de todos los ciudadanos: tanto los ricos como los pobres.

Estos médicos no eran profesionales con instrucción tradicional como otros médicos o cirujanos experimentados, y en muchos casos eran doctores de segunda categoría que no habían podido establecerse exitosamente en la profesión, o médicos jóvenes que estaban tratando de hacerse camino.

Los doctores de la peste trataban a los pacientes según su acuerdo con la ciudad que los contrataba y eran conocidos como médicos municipales o comunitarios "de la peste negra", mientras que los "médicos generales" eran doctores separados y podían estar en la misma ciudad o pueblo europeo al mismo tiempo. En Francia y los Países Bajos, los médicos de la peste negra muchas veces no tenían ningún entrenamiento formal como médicos y eran conocidos como “empíricos". En un caso, uno de estos doctores había sido vendedor de frutas antes de dedicarse a la medicina.

 

En los siglos XVII y XVIII, algunos médicos de la peste utilizaban un atuendo especial que les confería un aspecto aterrador. Esta vestimenta en particular fue inventada por Charles de L'Orme en 1619 y fue utilizada por primera vez en París, aunque luego su utilización se extendió por el resto de Europa. El traje de protección consistía de una túnica o abrigo de tela gruesa encerada que llegaba hasta los tobillos, guantes de cuero, un sombrero de ala ancha y una máscara provista de dos agujeros con lentes de vidrio para los ojos, con una nariz cónica en forma de pico que era rellenada con sustancias aromáticas y paja. Algunas de las sustancias aromáticas que contenía la máscara incluían ámbar gris, hojas de menta, estoraque, mirra, laúdano, pétalos de rosa, alcanfor y clavo de olor. Esto se pensaba que servía de protección para el médico. La paja servía como filtro para el "mal aire" pues en aquella época se pensaba que la enfermedad se transmitía por el aire. Posteriormente, se descubrió que la forma de contagio era a través de la picadura de una pulga infectada con el bacilo  Yersinia pestis  transportado por ratas. También se tenía la creencia de que la enfermedad la transmitían los pájaros, por lo que la forma de ave de la máscara ayudaba a que estos se alejaran del que la llevaba. Lo que ellos no sabían era que los pájaros eran inmunes a ese tipo de bacteria.

Otra de las razones por las que la máscara tenía esa forma era por que el pico impedía que el doctor se acercase al aliento del infectado.

Se utilizaba también un bastón de madera para ayudar a examinar a  los pacientes sin tener que tocarlos, además de ser utilizado como herramienta para el arrepentimiento de pecados. En esa época, muchos creían que la peste era un castigo de Dios y pedían ser golpeados como parte de su arrepentimiento. 

 

 

Los médicos de la peste también trabajaban como funcionarios públicos en tiempos de epidemias, comenzando con la Peste Negra en Europa en el siglo catorce. Su principal tarea, además de cuidar de las víctimas, era anotar en los registros públicos las muertes debido a la enfermedad.

En algunas ciudades europeas como Florencia y Peruggia, se les pedía a los doctores que realicen autopsias para determinar la causa de la muerte y como la peste jugó un rol en ella.  Los médicos de la peste se convirtieron también en testadores y testigos de numerosos testamentos durante tiempos de epidemias. También daban asesoría a sus pacientes sobre su conducta antes de su muerte. Esta asesoría variaba dependiendo del paciente, y después de la Edad Media, la naturaleza de la relación entre el doctor y el paciente fue gobernada por un código ético cada vez más complejo.

 

Los doctores de la peste utilizaban la sangría y otros remedios tales como poner sapos o sanguijuelas sobre los bubos para "rebalancear los humores" como rutinas tradicionales. Normalmente, no podían interactuar con el público en general debido a la naturaleza de su trabajo y la posibilidad de contagiar la enfermedad a otros.

La ropa de los Doctores de la Peste también tenía un uso secundario: asustar y advertir a los curiosos. Su figura se convirtió en la imagen de la muerte, aves apocalípticas que con su presencia hacia huir a todo aquel que se cruzara en su camino. 

 

En la actualidad la máscara del Doctor de la Peste se utiliza en los carnavales de Venecia. Ha perdido su carácter macabro, convirtiéndose en un símbolo festivo y lúdico.

 

Fuente: Wikipedia,  Taringa.net

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© apasionadosporlahistoria.com