mapa antiguo
mapa antiguo
diezcosasquequieressaber.com
diezcosasquequieressaber.com

DIEZ COSAS QUE QUIERES SABER DE...LOS BARBAROS

Libros de Historia

 

1-Por Bárbaros se conoce a una serie de pueblos o tribus que habitaban las regiones fronterizas del Imperio Romano en Europa del norte. A pesar de su denominación genérica, estos pueblos eran muy diferentes entre sí, con distintas culturas y procedencias.

2-Los griegos  y romanos de esa época  denominaron a todas esas tribus Bárbaras, palabra que para ellos significaba “extranjero”.  La palabra proviene de los sonidos ininteligibles que proferían esas tribus y que a oídos de los cultos griegos y romanos sonaban algo así como “bar bar bar”. El carácter insultante y violento de la palabra se asoció posteriormente debido al comportamiento violento de la mayoría de esas tribus.

3-Uno de los primeros pueblos bárbaro identificado por los romanos fueron los “Germani” entre cuyos descendientes actuales se encuentran los germanos o alemanes. Curiosamente los propios alemanes de esa época se denominaban así mismos Deutsch y su nación era Deustschland. Las palabras germano y alemán sobreviven hoy en el idioma español y a la nación se la denomina Alemania.

4-Estos pueblos a los que se les denominó Germani, provenían de tribus primitivas que habitaban lo que hoy se conoce por países escandinavos. La superpoblación de la zona los obligó a marchar al sur llegando hasta la misma frontera del Imperio Romano.

5-Su principal táctica de lucha contra el superdisciplinado ejército romano consistía en asustarlos y amedrentarlos. Utilizaban poderosos gritos y alaridos y además, tenían un  aspecto terrible a ojos de los romanos (largos cabellos rubios desgreñados, vestimentas primitivas y sobre todo elevada estatura). Las tropas romanas podían haber vencido fácilmente a las hordas bárbaras si se hubiesen mantenido firmes y hubiesen conservado su sangre fría, pero muy a menudo, presas del pánico, rompían las filas y echaban a correr.

6-Uno de los pueblos bárbaros mas famoso fueron los Godos. Parecen ser oriundos del sur de Suecia y su nombre quizá significa “los buenos” y por supuesto se lo aplicaban a si mismos. El término gótico que hoy en día conocemos hace referencia al arte desarrollado por los descendientes de esta tribu durante la edad media. Durante el Renacimiento, la arquitectura gótica fue considerada como bárbara y pasada de moda en comparación con las líneas mas refinadas de la arquitectura clásica. Durante el siglo XVIII, la literatura de terror que se desarrolló en esa época se inspiró entre otras cosas en la nostalgia por la arquitectura medieval y las construcciones góticas. Posteriormente se desarrolló en el Reino Unido entre finales de 1970 y mediados de 1980 una cultura underground que se inspiró en esa  literatura de terror del siglo XVIII y que tomo el nombre de gótica aunque su aspecto y vestimenta nada tiene que ver con la tribu de los Góticos.

7-Los bárbaros en su origen eran paganos y tenían entre sus dioses a Odín o Wotan dios principal, Thor dios de la tormenta y el trueno y Freya, diosa del amor y la belleza. Estos nombres han llegado hasta nuestros días y  aún perviven en los nombres de los días de la semana ingleses: Wednesday (miércoles) proviene de Wotan, Thursday (jueves) proviene de Thor y Friday (viernes) proviene de Freya. Mas aún, últimamente están de moda los comics de superhéroes basados en estos dioses y su mitológia, por ejemplo Thor y su martillo, el malvado Loke  que gobernaba el inframundo y su hija Hel , cuyo nombre ha servido de origen a la palabra inglesa hell que significa infierno. Algunas creencias de estos pueblos se han mantenido hasta nuestros días y se han introducido en la tradición cristiana convirtiéndose en algo muy cotidiano como el árbol de navidad, el muérdago y los bizcochos navideños.

8-Fueron los bárbaros quienes introdujeron y desarrollaron en Europa el concepto de monarquía y nobleza. Las tribus germánicas vivían bajo una forma primitiva de monarquía en la que el rey era elegido por los nobles y era proclamado por aclamación popular. Posteriormente y debido a los deseos de que la corona permaneciera en la misma familia, la monarquía se convirtió en hereditaria tal y como la conocemos actualmente.

9-Otro de los pueblos bárbaros que invadieron Europa fueron los Hunos. Los Hunos eran una tribu de Asia Central cuyo jefe mas conocido fue Atila. Era tal la ferocidad y violencia de este pueblo y de su caudillo Atila que se decía que por donde pisaba su caballo  no volvía a crecer la hierba. Fueron los Hunos los que introdujeron en Europa algo que hasta entonces era desconocido y que supuso un cambio radical en el panorama de la guerra: los estribos de los caballos. Hasta ese momento, la caballería en la guerra era usada con moderación y básicamente como apoyo a la infantería pues podía ocurrir que en un choque violento, el jinete perdiera la estabilidad y cayese al suelo. Los Hunos, al disponer de estribos, basaban su estrategia de asalto en la caballería y en la utilización del arco y la flecha con los que llegaron a ser muy precisos. Esta táctica demostró ser muy superior a la infantería. Los Hunos eran los mejores jinetes de su época dominando la cabalgada.  La invasión de los Hunos se produjo en el siglo IV después de cristo por lo que cualquier película de cine ambientada en una época anterior, no debería mostrar jinetes cabalgando con estribos.

10-Los bárbaros introdujeron una nueva forma de vestimenta  desconocida: los pantalones. Hasta entonces, los hombres y las mujeres de la antigüedad usaban ropas largas y sueltas. El frío intenso de las tierras que habitaban los bárbaros junto con una mayor necesidad de comodidad para los hombres que combatían como jinetes, hizo que el ropaje largo se dividiera y que cada pierna fuera cubierta separadamente. Así se dio origen a los pantalones, una prenda mundialmente utilizada por hombres y por mujeres en la actualidad.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© apasionadosporlahistoria.com