1- Ricardo Corazón de León es uno de los personajes históricos medievales mas conocidos gracias a su aparición en las novelas de Robin Hood como el buen rey Ricardo. De él se tiene la imagen de un gran rey querido y admirado por sus súbditos, aunque la realidad es totalmente distinta.
2- Su estatua a caballo en Londres se encuentra situada en frente de la Cámara de los Lores, pero ni en el sentir general de la población inglesa ni en los manuales de historia británicos resulta demasiado simpática la figura de Ricardo Corazón de León.
2- Ricardo oprimió a la iglesia y a sus súbditos (a los ingleses sobre todo) con una gran cantidad de impuestos destinados a financiar luchas y batallas en territorios lejanos, cuya única finalidad era incrementar su gloria personal. Nada de todos estos impuestos recaudados se destinaron a mejorar el bienestar de los habitantes de sus dominios.
3- Ricardo era profundamente francés y siempre prefirió sobre todo sus dominios de Aquitania heredados de su madre Leonor. No pasó mas de ocho meses de su reinado en Inglaterra y para colmo de males, no hablaba inglés.
3- Ricardo fue un gran guerrero y el máximo exponente del arquetipo de caballero medieval que lucha por sus ideales religiosos y fueron precisamente estas dos cualidades las que le hicieron un mal rey. Toda su energía la dedicaba en exclusividad a guerrear dejando de lado otros aspectos importantes de su vida, hasta tal punto que solo el arte de la guerra podía retener su atención.
4- Su apodo Corazón de León, hace referencia a su valentía y a su corazón indomable. Era un caballero en el mas amplio sentido de la palabra: gran guerrero, generoso, galante, cortés… Le gustaban las fiestas y torneos, y respetaba siempre la palabra dada, aunque también era rencoroso y soberbio con accesos de ira a veces injustificados.
5- Físicamente Ricardo era bien parecido: muy alto para su época (algunos historiadores dicen que medía 1,96 cm), piernas largas y fuertes, cabellos color oro rojizo (heredados de su padre) y hermosas facciones.
6- Como buen hijo de la excepcional Leonor de Aquitania, heredó de esta sus buenos y caballerescos modales, su devoción por la música y la poesía, y su espíritu aventurero. Recibió una esmerada educación por parte de ella quien siempre le consideró su favorito.
7- De su padre, el gran rey Enrique II, heredó su fuerza y energía, a la vez que un apasionado egoísmo. Sin embargo, no tenía la astucia política ni la competencia administrativa de su padre, ni el sentido cabal de su madre.
8- La infancia de Ricardo transcurrió en un ambiente de disputas y tensiones entre sus padres que llegaron a odiarse y a enfrentarse militarmente en bastantes ocasiones. Ricardo siempre estuvo del lado de su madre llegando a enfrentarse en varias ocasiones a su padre Enrique II si éxito.
9- Ricardo nunca prestó especial atención a su esposa Berenguela de Navarra hasta el punto de que a su vuelta de la Tercera Cruzada, fue coronado por segunda vez rey de Inglaterra sin su presencia.
10- Unos de los aspectos mas controvertidos de la vida de Ricardo ha sido todo lo relacionado con su orientación sexual. Esta controversia se generó a mediados del siglo XX, pues antes no hay registrada ninguna alusión a este tema.
Hay historiadores que lo declaran abiertamente homosexual y otros que lo niegan rotundamente. Sin entrar en mas controversias, mi opinión respecto a este tema es que Ricardo parece haber sido heterosexual, ya que contrajo matrimonio y tuvo varias amantes e incluso un hijo ilegítimo, pero en el curso de su vida, se produjeron episodios de carácter homosexual por los que el rey realizó penitencia pública y de los que se arrepintió, (no ocurrió así con otros pecados que cometió como el adulterio).